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El Plan de Estudios se elaboró a partir de la metodología de competencias profesionales integrales, la cual desde una perspectiva pedagógica permitirá poner en juego estrategias didácticas para que el maestro o maestra en formación sea un agente activo durante su proceso de aprendizaje.

 

Está diseñado con un enfoque modular, donde las unidades de competencia se articulan para generar el proyecto integrador en cada módulo, cada uno de los proyectos integradores dará como resultado el proyecto terminal para obtener el grado de maestro o maestra en Defensa de los Derechos Humanos.

 

Ha sido instrumentado con los criterios establecidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), para responder a las necesidades de los sectores de la  sociedad, además se asignaron los pesos curriculares de las unidades de competencia y se consideraron los criterios establecidos por el Sistema de Asignación y Transferencias de Créditos Académicos (SATCA). También es profesionalizante y se centra fundamentalmente en la práctica de estudios de casos reales y simulaciones. Cuenta con 3 seminarios, 3 coloquios y una estancia, orientados para la formación profesional de los futuros defensores en Derechos Humanos.

 

Ejes de Formación

El Plan de Estudios, se integra por 4 módulos, en los que se desarrollan 9 unidades de competencia, 3 seminarios prácticos, 3 coloquios, 1 estancia profesional y la presentación de un proyecto terminal que sirve para obtener el grado de maestro o maestra en Defensa de los Derechos Humanos, en el entendido que los cursos se enfocan a la práctica profesional, con la cual adquieren competencias integrales, para desarrollarse en la asesoría, defensa y litigio en esta materia.

 

Lo anterior, hace un total de 118 créditos, que corresponden a la sumatoria de todos los módulos del Plan de Estudios.

 

Asimismo, cuenta con 3 ejes de formación:

 

  1. Análisis, tiene como finalidad que el maestro o maestra en formación obtenga una comprensión analítica y contextual de los Derechos Humanos.
  2. Estrategia de Defensa, la finalidad es analizar casos reales y desarrollar mecanismos y estrategias de defensa de los Derechos Humanos ante organismos locales, nacionales e internacionales, jurisdiccionales y no jurisdiccionales. Esta constituye la  fase medular de la maestría y tiene como propósito que el maestro o maestra, cuente con conocimientos habilidades, actitudes y valores para la defensa y la actividad litigiosa.
  3. Intervención, el objetivo es formar maestros y maestras que participen de manera dinámica en la asesoría y defensa, conozca y sea capaz de generar un cambio en la visión de los gobiernos democráticos para hacer más efectivos los mecanismos de protección.