El plan de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, realiza sus actividades en torno a las siguientes líneas de investigación:

 

1. Defensa de los derechos civiles y políticos

Esta línea se deriva del reconocimiento universal que tiene los llamados derechos de primera generación y que son parte de la discusión filosófica de los términos derechos naturales y derechos del hombre.

Dentro de los derechos civiles se encuentran el derecho a la vida y a la integridad física y mental, derecho a la libertad y a la seguridad de la persona, incluido el derecho a un juicio justo, derecho a la inviolabilidad del hogar y de la correspondencia, derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como a la opinión y expresión. Por su parte, dentro de los derechos políticos se encuentran el derecho a la libertad de reunión y asociación, derecho a elegir y a ser elegido, y a participar en los asuntos públicos, derecho a poder demandar a la autoridad pública.

2. Defensa de los DESCA

Esta línea aborda los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA). Está relacionada con el nivel de bienestar que involucra a todos los habitantes de una sociedad. Los  DESCA pueden atribuirse a casos o personas concretas, ya que la violación de estos derechos afecta a todos y vulnera la posibilidad en que sean respetados en nuestras vidas personales y cotidianas. Tienen sustento en instrumentos universales que establecen la obligatoriedad de los estados para garantizar su pleno ejercicio.

Incluyen los derechos a la alimentación, a la vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a la participación en la vida cultural, al agua y saneamiento, al trabajo y preservación del medio ambiente.

 

 

Correo UNACH