Spanish English French

INSCRIPCIÓN

En la página de la maestría se publica los resultados de los aspirantes que fueron aceptados en la convocatoria de la maestría. La convocatoria es anual. En el mes de junio se publican los aceptados y enseguida hay un periodo de inscripción para el primer módulo. Para el proceso de inscripción es necesario que bajen del Sistema Administrativo Único de Control Escolar (SAUCE) la ficha correspondiente al pago de inscripción y lo realicen en alguna de  las instituciones bancarias señaladas. Enseguida, el estudiante presenta el pago de inscripción  en la Coordinación de la Maestría para así registrarlo como estudiante inscrito. 

 

REINSCRIPCIÓN

El proceso de reinscripción se realiza cada inicio de semestre. Estos periodos son enero y julio de cada año. Los estudiantes regulares y que no haya reprobado alguna unidad de competencia, se presentan en el área de Control Escolar de la maestría para solicitar su boleta de calificaciones. Una vez que se constata que es un estudiante regular, se llena el formato de inscripción y el estudiante baja su ficha desde cualquier computadora, su ficha de pago de reinscripción en el SAUCE. Presenta en Control Escolar, su ficha de pago con el monto cubierto. Dicho pago se puede realizar en alguna de las instituciones bancarias señaladas.

 

ASIGNACIÓN DE TUTORES

En el primer módulo de la maestría, se asigna el tutor para cada alumno. Este tutor da seguimiento  a la elaboración y  presentación la primera fase del proyecto terminal en el Coloquio de cada módulo así como realiza el acompañamiento de la trayectoria académica del estudiante en este periodo.

 

Siendo esta maestría con orientación profesional, la tutoría del CECOCISE comprenderá el acompañamiento de  docentes, atendiendo a los criterios rectores del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

 

El Comité Tutorial verificará permanentemente la trayectoria académica del estudiante para lo cual se entiende que el tutor tiene una responsabilidad más personal y estrecha con su tutorado.

 

Durante el primer módulo, el Comité de Investigación y Posgrado del CECOCISE, asignará un Comité Tutorial a cada estudiante, integrado por tres docentes, uno fungirá como tutor y los otros dos como asesores. El tutor verificará que los proyectos académicos terminales estén relacionados preferentemente con la estancia profesional que vaya a realizar el estudiante en los diversos organismos o instancias públicas o privadas. Por su parte los asesores apoyarán técnica y metodológicamente al estudiante para desarrollar el estudio de caso de violación a Derechos Humanos, durante todo el proceso de su integración. Dicho acompañamiento, será para optimizar la eficiencia terminal.

 

El Comité también tendrá la función de participar en la obtención del grado de maestra o maestro en Defensa de los Derechos Humanos en atención a lo establecido en el Reglamento General de Investigación y Posgrado de la Universidad. Las decisiones se tomarán por mayoría para lo cual se levantará el acta correspondiente.

 

ASIGNACIÓN DEL DIRECTOR DE PROYECTO TERMINAL Y EL COMITÉ TUTORIAL

La maestría en defensa de los derechos humanos cuenta con un Núcleo Académico Básico y un Núcleo Académico Ampliado. Los docentes de estos núcleos pertenecen a una académica definida de acuerdo a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la maestría. De acuerdo a ello y a la propuesta de proyecto terminal que presentan los estudiantes, el Comité Académico de la maestría designa al director de proyecto terminal. En el segundo módulo de la maestría, se asigna de acuerdo a la experiencia del docente y a la LGAC que esté ubicado en el plan de estudios de la maestría, el director de proyecto terminal. El Comité Tutorial se integra por el Coordinador General del CECOCISE, la Coordinadora de Investigación y Posgrado, la Coordinadora de la maestría y dos docentes del Núcleo Académico Básico o Ampliado. Este Comité funge en el Coloquio como parte de los evaluadores de los proyectos terminales que los estudiantes presentan. Se designa un director de proyecto terminal y dos asesores. El director de proyecto da el seguimiento de los avances que realiza el estudiante periódicamente y trabajan en forma conjunta de forma tal que el estudiante presente en los respectivos momentos, avances sustanciales que le permitan completar cada fase del proyecto terminal. Los asesores están presentes en este proceso y con su experiencia de investigación y conocimiento en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) fungen como guía y acompañamiento durante el proceso de elaboración en cada una de las fases del proyecto terminal.

 

REGISTRO DE PROYECTO TERMINAL

La modalidad de titulación es por proyecto terminal. Los avances que conforman la primera fase del proyecto terminal son presentados por los estudiantes en el primer módulo de la maestría. En el Coloquio de este módulo, se presentan los avances de cada uno de los estudiantes y son evaluados por el Comité Tutorial, directores y asesores. De acuerdo a las observaciones y a la valoración de los avances presentados, se toma la decisión de aprobar o no el proyecto terminal. En cada uno de los casos se expone lo observado de manera general y consensada por el Comité Tutorial y se le hace saber al estudiante las observaciones y en su caso los ajustes y modificaciones que se sugiere para que se apruebe.

En caso de que en el Coloquio, el proyecto terminal del estudiante no haya obtenido el registro, el estudiante tiene una semana para presentar en sesión plenaria del Comité Tutorial, su proyecto terminal con los ajustes y modificaciones sugeridas que se someten a evaluación y le permita a través de esta sesión obtener el registro. 

 

COLOQUIO DE DEFENSA DEL PROYECTO TERMINAL

El Coloquio es un evento que se realiza al finalizar la tercera unidad de competencia de los módulos de la maestría. Están presentes el Comité Tutorial, directores y asesores de los proyecto así como invitados especiales. En el Coloquio los estudiantes exponen los avances de su proyecto terminal de acuerdo a las fases que correspondan al módulo que se concluye. Es un evento que tiene como objetivo dar a conocer todos y cada uno de los proyectos terminales que los estudiantes de la maestría elaboran y evaluar y contribuir al avance de los proyectos terminales. En una sesión formal que se celebra durante los días que dura el Coloquio, los estudiantes exponen de manera oral y al finalizar la exposición, a través de un moderador, los evaluadores comentan las observaciones al proyecto terminal. Al finalizar los comentarios, uno de los integrantes del Comité Tutorial, previamente designado, hace una recapitulación breve y puntual de lo observado y le es entregado al director del proyecto terminal para su consideración en la elaboración del proyecto terminal.

Al final del Coloquio, se realiza un recuento breve de los casos de los proyectos terminales, a manera de enunciar el grado de avances de cada proyecto y se concluye con el cierre del coloquio.

 

EXAMEN DE GRADO

Al finalizar el cuarto módulo, el estudiante presenta de manera impresa su proyecto terminal y expone su proyecto terminal ante un jurado que está integrado por el director de tesis, asesores y un integrante del Núcleo Académico Básico o bien del Núcleo Académico Ampliado. El director de proyecto terminal funge como secretario y como vocal uno de los asesores. El estudiante expone de manera oral su proyecto terminal y al finalizar se realizan las observaciones y se establece el debate. Se pide al estudiante que se retire de la sala para que el jurado debata. Se reúnen los integrantes del jurado y determinan su aprobación o no al proyecto terminal. Se pide al estudiante que regrese al aula y se le da a conocer el resultado. Se realiza la toma de protesta y finaliza el examen de grado.

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO

  1. Presentar constancia de acreditación de lectura y comprensión de inglés expedida por la Escuela de Lenguas de la UNACH.
  2. Cumplir con los requisitos administrativos establecidos por la UNACH para la titulación.
  3. Presentar constancia de terminación de estancia profesional en el sector de la sociedad en donde se ubique el perfil y el nivel del programa.
  4. Presentar y aprobar el proyecto terminal ante el jurado integrado para obtener el título de Maestro(a) en Defensa de los Derechos Humanos como lo establece la Legislación Universitaria.
  5. El proyecto terminal, se sujetará a las especificaciones del Reglamento General de Investigación y Posgrado y a los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.