Es importante mencionar que el mecanismo de evaluación que se implementa es innovador en nuestra universidad ya que permite el trabajo colaborativo entre los docentes de la academia. Los estudiantes obtienen el 50 % de la calificación a través del docente de cada unidad de  competencia y el otro 50 % de manera colegiada por el cuerpo académico que participa en el coloquio del módulo correspondiente.  El sistema de evaluación de la MDDH, se sustenta en los lineamientos establecidos en el Plan de Estudios y en los 2 criterios de evaluación que se detallan a continuación:


  • Primer Criterio. Evaluación Horizontal. Mecanismo de evaluación individual y colegiada del alumno, para obtener la acreditación de cada una de sus unidades de competencia.

Cada uno de los académicos de las unidades de competencia podrán otorgar hasta el 50% del valor de la evaluación final de acuerdo los criterios que haya establecido previamente en la planeación correspondiente, el otro 50% se asignará a través de la presentación de la primera fase de su proyecto terminal en el coloquio que corresponda.

Este segundo porcentaje colegiado, se otorgará privilegiando el consenso de los 4 responsables de las unidades de competencia.

En su defecto, cada académico responsable asignará un porcentaje mínimo del 30% y máxima de 50%. La suma de los cuatro porcentajes dividido entre 4, arrojará el porcentaje del coloquio.

La suma del porcentaje otorgado por el académico de la unidad de competencia que corresponda más el porcentaje de la calificación del coloquio, arrojará la calificación final del alumno.

En caso de que la suma no alcance el 8 como calificación mínima aprobable, se citará al estudiante por única ocasión dentro del plazo de 5 días hábiles, para presentar nuevamente la parte del proyecto terminal que corresponda.

En caso de no acreditar la unidad o unidades de competencia, se estará a lo que disponga la normatividad universitaria.

 

  • Segundo Criterio. Evaluación Vertical. Mecanismos de evaluación del estudiante para elaborar y aprobar su proyecto terminal.

El proyecto terminal es un trabajo de estudio que implica el análisis, discusión e investigación de un caso de violación a los derechos humanos. Estará conformado por tres fases mismas que se presentarán en los Coloquios de los tres primeros módulos.

En el Coloquio estarán presentes los responsables y/o adjuntos de las unidades de competencia, así como los tutores y asesores de cada estudiante para evaluar la presentación y contenido de los proyectos terminales.

En los seminarios de cada módulo se desarrollaran los puntos que integran el proyecto terminal. La primera fase estará conformada por la elaboración y presentación de un caso real de violación a los derechos humanos de conformidad con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento; la segunda se integraran las estrategias de defensa en el ámbito nacional del caso específico; y la tercera fase se documentará lo relativo al sistema regional o internacional

La escala de calificación para las asignaturas de los planes de estudio de posgrado será en números enteros expresados del cero al diez y la mínima aprobatoria será de ocho. Este resultado deberá asentarse en el acta de examen correspondiente.

Para que el estudiante pueda obtener el grado, deberá acreditar con  constancia actualizada el nivel de comprensión de lectura del idioma inglés  expedida por alguno de los departamentos de la UNACH.

Todo estudiante debe formular solicitud de reinscripción semestral durante el desarrollo del programa de estudios. La omisión de dicha solicitud será causa de baja del estudiante a menos que tenga autorizado un receso.

La permanencia se evaluará a través de unidades de competencia con calificaciones, asistencia regular del 85% y cumplimiento de las tareas asignadas o comprometidas.

La acreditación se hará al finalizar la formación profesional cuando el estudiante obtenga el 100% de los créditos totales, las calificaciones aprobatorias, la estancia profesional y la presentación del proyecto terminal y demás  requisitos señalados en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la UNACH.

Correo UNACH