La construcción de ciudadanía en una sociedad, demanda de acciones institucionales, particularmente educativas que contribuyan en la formación integral y permanente de especialistas que participen en la construcción social de una cultura de Defensa de los Derechos Humanos,  que permita generar espacios sociales de convivencia en el respeto de las diferencias,  posibilite una sociedad  más organizada con justicia social y con metas claras para su desarrollo integral, con herramientas teóricas y prácticas para la solución pacífica y democrática de los conflictos en la región y en México.

Con esta visión,  la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos,  que oferta el Centro para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), se encuentra orientada a formar integralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos, en el contexto local, nacional  e internacional. El plan de estudios y sus programas contienen una sólida fundamentación teórico- práctica que se armoniza y fortalece  con  la estancia profesional en diversos espacios públicos y de la sociedad civil, especializadas en el tema. La calidad de la Maestría se deriva de la experiencia académica y del alto desempeño profesional de sus docentes, quienes tienen más de tres años de experiencia en la licenciatura en derechos humanos.

A raíz de  las reformas constitucionales del año 2011, los derechos humanos en nuestro país han cobrado mayor vigencia que nunca. Hoy en día su estudio, alcances y consolidación es prioridad en la convivencia social, de ahí la importancia no sólo de conocerlos,  sino  de realizar acciones tendientes a la defensa y promoción de los mismos.

Por lo que el diseño del programa académico de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos prevé un análisis profundo de la realidad socio-jurídico  de nuestra sociedad y busca preparar ciudadanos más conscientes de su entorno, con conocimientos holísticos y capacitados en la defensa  de estos derechos,  que les permita  coadyuvar en la solución de los  grandes  problemas de la  sociedad actual y responder a una necesidad imperante.

Esta Maestría fue  diseñada con sustento en las  características y requerimientos del Programa Nacional de Posgrado  (PNPC) del CONACyT, de tal forma que participa en la convocatoria  2014,  con miras a afianzar su ingreso como programa de nueva creación, lo que implica que todos los procesos que integran  este programa cubren los estándares de calidad.

Su línea profesionalizante, está diseñada para completar el círculo académico con que actualmente cuenta  la UNACH para coadyuvar a la enseñanza de una de las materias de mayor importancia nacional e internacional, que cobra cada vez mayor vigencia. Se trata, de que la Universidad brinde una formación objetiva, profunda e integral en materia de Derechos Humanos, enfocándose particularmente en los aspectos prácticos y litigiosos.
Por lo anterior expuesto, los que integramos el Centro  y la propia Universidad, los invitamos a ingresar a nuestra Maestría.

Gracias y bienvenidos, 

 

Correo UNACH